(VIDEO) Rigida vs Doble Suspensión

Posted on

Unos días atrás tuve la oportunidad de hacer un “experimento”. Probar una bicicleta rígida y una doble suspensión en el mismo trillo. Las bicicletas utilizadas fueron: rígida, Giant XTC Advance 2 29, montada en SLX 1×11, suspensión delantera FOX Step-Cast 32 100mm, llantas Vitoria Saguro 2.0. Doble Suspe, Santa Cruz Blur, montada en SRAM GX 1×12, suspensión delatera FOX Step-Cast 32 10mm, suspensión trasera FOX Float Performance DPS 100mm, llantas Maxis Aspen 2.25. Ambas con 30 lbs de presión adelante y atrás.

Las condiciones climáticas eran las mismas, terreno seco, mucho polvo. La vuelta de la Blur (doble suspe) fue en la tarde, la vuelta de la XTC (rígida) fue en la mañana.

Dato importante. La XTC la he manejado ya por mas de un año y la conozco bastante bien. Por el otro lado la Blur la he manejado alrededor de un mes y apenas me voy acomodando a ella. Las 2 son muy diferentes a su manera, pero bien divertidas para bajar.

Confort: La Blur se lleva el premio, es mucho mas cómoda, la doble suspe ayuda considerablemente a que el viaje sea mas confortable, el trayecto tiene ciertas partes técnicas que se permiten generar mayor velocidad con la Blur. La XTC por el otro lado brinca mucho, las llantas al ser tan delgadas rebotan bastante y ponen a trabajar mas las piernas cuando se baja, adelante tiende a ser un poco mas “tiesa” para girar que la Blur.

Tracción: La Blur se lleva el premio, cuando ambas suspensiones entran a trabajar la tracción mejora considerablemente, se siente en las curvas (al momento de girar rápido, se siente donde la cola sigue la linea de la llanta delantera) y sobre todo en las partes técnicas (no brinca la llanta trasera, la suspensión absorbe los golpes). La XTC en cambio, permite jugar con la cola mas fácil, con los pies uno puede guiar a la cola para que agarre un poco mas y no pierda tanta tracción. Al ser rígida, la llanta trasera tiende a brincar mucho y en este caso, la llanta es un factor determinante también. En las partes técnicas hay que estar muy pendiente de la linea que se tome para que en uno de esos brincos, no perder la llanta trasera y evitar una caída.

Frenada: Aca les doy un empate. La Blur tiene discos de 160mm adelante y atrás y están prácticamente nuevos, entonces la frenada se siente bastante bien. Se bloquea menos que la rígida lo cual, en lo personal me gusta, por que evita ese sentimiento previo a una posible caída. La XTC tiene discos de 180mm adelante y 160mm atrás. Es mas fácil bloquer la llanta trasera en la frenada y si a ud es de los que les gusta jugar con la cola en MTB, pues se va a divertir bastante, mi caso no es ese. Yo en lo personal soy muy cauteloso bajando para evitar cualquier tragedia.

Manejo: La XTC se lleva el premio. Y esto se lo doy al hecho que tengo mucho rato manejando la bicicleta y ya la conozco bastante. Ya sé como frena, como tomar las secciones técnicas, como girar y muchas veces, si tengo control de la bicicleta, como se va a comportar en ciertas circunstancias. La Blur, pues es un chuzo, pero todavía me falta llevarme un par de sustillos para sentirme 100% cómodo sobre ella. Tal vez mas adelante cambien los papeles.

Velocidad: En lo personal, yo sentí que iba mas rápido en la XTC, que giraba mas “agresivo” (si se puede llamar así, ni que fuera pro). En ciertas secciones si era mas cauteloso por el rebote en la llanta trasera. La Blur sigo todavía agarrándole el estilo, y si bien es cierto, en ciertas secciones si “arriegaba” un poco mas (y dale con la hablada de pro) no la sentí tan rápida como la XTC. Vean el video y decidan uds cual fue mas rápida.

Diversión: Empate. Ambas bicicletas son muy distintas, con estilos diferentes, pero la diversión siempre va a ser la misma. Con la Blur se va mas relajado y no hay tanto golpe, una diversión mas controlada. Mientras que la XTC hay momentos donde se puede perder el control de la bicicleta fácilmente, una diversión mas arriesgada.

Acá les dejo el video para que saquen las conclusiones.

 

Síganos y comparta:
error