Gran Fondo Oceano a Oceano Panama.

Posted on

Este año se me presentó la posibilidad de hacer una carrera fuera del país, en este caso, fue el Gran Fondo O2O (Océano a Océano) Panamá. Varios amigos iban a participar y otros se ganaron la inscripción en un fondo que se hizo en Herradura, entonces la oportunidad se prestaba para que fuera una bonita experiencia.

Hace varios meses había pagado el paquete con una agencia de viajes donde nos incluía el hotel y los pasajes, además de un tour por la ciuidad. Mis entrenamientos habían estado enfocados en esta carrara y en los 100 KM Rincón de la Vieja, que es a final de mes.

Semanas antes de la carrera me di a la tarea de averiguar sobre maletas para transportar la bicicleta. Conseguimos un contacto que alquila maletas Thule duras a precio muy cómodo. Cualquier info me pueden preguntar. Un par de días antes fui con Cristian (uno de los que se ganó la inscripción) a retirar la maleta. Apenas vi la maleta, empezó la incognita de como iba a caber la bicicleta en esa caja, al final no fue tan complicado pero siempre queda uno con la incognita si le va a pasar algo a la bici o no.

Para esta carrera hice un cambio de bici de ruta, mi vieja compeñera de ruta creo que hace mucho tiempo había cumplido su ciclo de vida y era hora de rodar en algo un poco mas adecuado a la época. Pase de una transmisión Tiagra de 9 velociades compact a una 105 de 11 velocidades semi-compact (así le llaman). El peso fue otra cosa importante que vario, facilmente me pude ahorrar un par de kilos en la bicicleta que al final las piernas lo agradecen y lo sienten considerablemente. Y creo que la mejora mas significativa fueron los frenos, ahora ando con frenos de disco en bicicleta de ruta, y debo decir que no existe cosa mas deliciosa que esos frenos en ruta. La primera vez que la use me lleve un par de sustos por lo sensibles y el poder de frenado que tienen. En fin, las mejores fueron significativas.

El viaje estaba planeado para el 2 de Agosto, la ruta eran 155km con 2000+ mts de ascenso acumulado, bastante pesado se ve en papel esa ruta. Llegamos a Panamá por ahí de las 12 medio día. Resulta que la persona que nos recogió en el aeropuerto llego con 2 microbuces de 12 personas para transportar 12 bicicletas y 17 personas. Evidentemente las bicicletas se fueron con el y varios nos tuvimos que ir en taxi al hotel. Una vez en el hotel se armaron las bicicletas por Adolfo, mecanico de confianza que llevó el encargado del tour.

El día siguiente, Sábado 3, estaba planeado una rodada previa al gran fondo, 40km sobre la cinta costera y Couseway. Primer momento donde logramos ver a Peter Sagan rodar con mortales. Peter era el invitado de lujo para esta edición del GF. Ese día amanecio horrible, lluvia y humedad a mas no poder. Suficiente para ensuciar las bicicletas y los uniformes bastante. Ese día en la tarde había que recoger el paquete de la competencia en el Centro de Convenciones. Llegamos a la 1 pm y la fila salia del lugar. Una vez que logramos entrar, la fila parecía un laberinto. Para no cansarlos con mi enojo de ese día, nada mas les cuento que duramos 3 hrs para poder retirar los paquetes. Me pareció “muy particular” que para 4000 personas incritas (como ellos gritaron a los 4 vientos), solo existían 8 ventanillas para retirar los paquetes (ahora si entienden por que duramos tanto tiempo, y ademas de eso, solo ese día se podía retirar).

En fin, luego de un largo día haciendo fila logramos volver al hotel a descansar un poco y luego cenar. La cena, otra cosa que también amerita contar. Llegamos al restaurante del hotel, solo tenían pasta en salsa blanca, a lo cual la mayoría decidió no comer porque después caía pesado, entonces decidimos pedir 5 quesadillas. A todo esto, ya habíamos esperado un poco mas de media hora para que nos atendieran por que solamente había una persona atendiendo el bar y el restaurante del hotel, que estaba lleno. Pasaron 5 mins y nos informan que no hay quesadillas que solamente tienen 3 hamburguesas. Bueno, a buscar otro restaurante.

El día anterior Cristian y yo habiamos comido en un restaurante peruano a la par del hotel, el mejor ceviche que he probado en mi vida. Como nos había ido tan bien, logramos convencer a los demás para comer ahí, en total eramos 5. En menú ofrecía 2 opciones de pasta al pesto, de pollo o de lomo. Evidentemente todos decidimos de pollo y así se lo dejamos saber al mesero. Unos cuanto minutos despues, llega la comida. Para sorpresa de todos, venían 5 pastas de lomo al pesto. Cuando le comentamos al mesero que habíamos pedido de pollo no le hizo mucha gracias, inclusive nos afirmo que habiamos pedido la de lomo, y nos enseñó la comanda donde el apunto lomo. Muy decentemente le tuve que decir que el había apuntado mal, que era muy difícil que 5 personas se hubieran equivocado pidiendo el mismo plato. Al final nos cambiaron el lomo por pollo, ya era tarde, eran pasadas las 10pm y teníamos que estar listos en el lobby a las 4:15 am para ir a la salida de la carrera.

Unas pocas horas de sueño, ansiedad a tope y listos para salir. A las 4:45 am salimos rumbo a la salida de la competencia. Empezaba a las 6:20 pero la idea era agarrar campo adelante para no tener que topar mucha presa rodando. Fue una buena jugada, por que nos logramos colocar a escasos 25 mts del punto de salida.

Eramos 12 los que ibamos a cletear, entre esos Cristian y Krystel (las 2 personas del grupo que yo conocía bien). Krystel tiene poco tiempo de estar en esto de la pedaleada y era su primer Gran Fondo. Con ella ya habíamos hecho un fondo bien pesado de 140km aca en Jacó, y fue su distancia mas larga hasta el momento. Estaba muy ansiosa pero emocionada de poder participar en el evento. Cristian ha sido mi coequipero de entrenos durante año y medio aproximadamente, hace poco habiamos salido de la Galera hasta Naranjo y de vuelta, que semejante rodada y una que otra rodadilla mas por ahí.

Empezo la carrera y Cristian y yo salimos juntos, Krystel no la vi hasta mas adelante. Rodamos unos cuantos kms cuando nos alcanzo la grupeta del tour, Fabrizzio, Diego y Pablo, y de una vez la indicacion fue: “peguese papi, no se me quede” y empezó la cumbia. Fabrizzio es un joven de 20 años con mucho nivel, próximo a participar en la vuelta a CR sub 23 y en la vuelta a CR en diciembre. El Lider de la cuadrilla nos llevo practicamente hasta el retorno 67kms bien rodados y rapiditos. En la vuelta se descontroló el asunto y yo perdi el grupo, Cristian si siguio con ellos, y Krystel me la tope un par de kms despues del retorno, yo de vuelta y ella llegando al retorno.

De ahí en adelante toco trabajar solo y tratar de pegar con un grupo que rodara parecido a mi, me tope varia gente que luego en las cuestas se quedaban, entonces tocaba tratar de amarrar con otro grupo, en ocasiones me toco ir jalando gente también que se aprovechaban de la situación, al igual que yo lo hice muchas veces. Hable con Colombianos, Brazileños, Panameños y ticos, de todo se topa uno en esas carreras.

Faltaban aproximadamente 20 kms para la meta cuando me alcanza Cristian, yo pensé que el iba adelante. Cuando me ve me dice: “Mae me estallé” e inmediatamente me hace la señal universal para que me le pegue. Me levanto en los pedales, aprete los dientes, respire profundo y empezó la balacera. Cristian rueda muy rápido, mucho mas rápido que mi persona y ese día lo logre comprobar. Fue un trayecto de aproximadamente 6-7 kms donde no bajamos de 35km/h. Donde me asuste fue cuando vi el reloj y la velocidad era 44km/h. En ese momento dije, si aguanto, hasta la meta, estoy seguro que se me van las luces cuando paro, pero ahí seguí. A lo lejos vi un repecho considerable y ahi fue donde le di mi bendición a Cristian y lo deje seguir a su ritmo por que me iba a dejar tirado en la cuesta.

Esos kms con Cristian fueron un buen empujón. Agarré unas gomitas que tenía para cerrar y me las comi, bueno la mitad nada mas por que no se podian sacar del empaque, estaban derretidas. Faltaban 10 kms y llegó el bajonazo de animo y la pereza y la cabeza a hacer de las suya. Cuanto falta, estará cerca la meta, por que no llego, sera que nos mandan por otro lado, etc, etc. Creo que un gel hubiera sido mejor opción para poder cerrar con mas fuerza.

Se logró el objetivo, se terminó maso menos entero, pero de pie. En la meta ya estaban varios del grupo. En general la carrera es super bonita, la ruta es muy noble, se presta para rodar bastante rapido. La geografía del terreno es amigable y no es quiebra piernas, es nada mas saber atacar los repechos sin desgastarse mucho. El clima, pues si estaba caliente. En lo personal yo no lo sufrí, vivir a nivel de mar ayudó bastante.

Detalle particular. Al finalizar la carrera teníamos que devolvernos al hotel, en bici. 10 kms apenas para aflojar un poco. Una vez en el hotel, nos bañamos, fuimos a comer y luego a dormir un rato porque en la noche nos esperaba el after party del GF, pero eso no es tema de este blog 😉

GF Oceano a Oceano, una carrera muy bonita en su recorrido, en asistencia en carrera y organizacion me dejo mucho que desear en lo personal.

Nos vemos

ELENGA

Síganos y comparta:
error