Reconocimientos

Posted on

Ya se hizo oficial el recorrido para la Ruta 2019 y es tiempo de empezar en la temporada de reconocimientos. Bijagual, Carara, La Pita, Huellas, Cabeza de Vaca, Zacate Velcro, San Juan de Chicua, Volcan Turrialba, estos son algunos de los tramos mas llamativos de los primeros dos días de competencia. Tramos que muchos de los participantes nacionales reconocen antes de la competencia.

Los hermanos Bazo ya empezaron esos reconocimientos y el fin de semana pasado se fueron para la zona de Jacó. Subieron a Bijagual, ahí pararon para rellenar sus botellas y seguieron rumbo a Carara. Si, hicieron el tan famoso Carara, ellos querían experimentar ese sauna con barro. Yo les había comentado en algún momento que ese tramo solo lo hicieran el día de la carrera, es bastante complicado y lento como para tener que pasar por ahí mas de una vez. Yo lo había hecho hace como 8 años y quede traumado y el día de la competencia pues nada mas había que tener paciencia para salir de ahí. Pero este no fue el caso para los hermanos Bazo, ellos ponen en práctica el dicho “nadie experienta por cabeza ajena”. Creo que fue una buena movida por parte de ellos, ya saben lo que los espera el 31 de Octubre.

Me comentaba Felipe, que empezando a subir Bijagual no se sentía en plenitud de condiciones, pero conforme avanzo el día se empezo a sentir mejor. El clima en Jacó es un clima muy distinto al de la ciudad. La temperatura tiende de ser un poco mayor y la humedad también. Esos dos factores juntos hacen que la sensación térmica sea mayor. La hidratación y la alimentación para ese primer día es factor indispensable para sobrevivir ese día 1. Ya en Carara, el panorama era diferente, el terreno cambia completamente y el clima se intensifica un poco mas. La semana pasada la cosa no estaba tan terrible a como lo comentan ambos hermanos, no había tanto barro y era transitable.

Luego de Carara, llegaron a Lagunas, ahí abastecieron otra vez, siguieron camino a San Pedro de Turrubares donde almorzaron, descansaron un poco para luego ir rumbo a la temida Pita. Acá la cosa si fue completamente diferente. Intransitable, barro hasta decir basta, no había lugar donde pedalear comodamente. Si La Pita estaba así la semana pasada, no me puedo imaginar como puede estar para La Ruta.

Una vez que salieron de La Pita, siguieron hacia Salitrillos donde termino su entreno del día. 63 km en total en aproximadamente 8 hr en total, contando las paradas. 2800 mts de ascenso acumulado para ese día. En general un excelente reconocimiento y entrenamiento a 4 semanas de tan esperado evento.

Para este fin de semana se viene el reconocimiento del día 2. Huellas, Cabeza de Vaca, Zacate Velcro y San Juan de Chicua. Esto no es terreno nuevo para los hermanos, solamente Cabeza de Vaca que es la nueva variable en la ecuación del día 2.

Cada vez se acerca mas el día y los sentimientos se intensifican. Siempre he pensado que la competencia es lo menos dificil de todo este proceso. Lo complicado es llegar a ese día 1. Cuantos meses levantandose temprano los fines de semana. Cuantas horas en bicicleta entrenando. Cuanto tiempo acomodando la agenda para poder coordinar en la casa y poder entrenar. Cuantas noches acostandose temprano para poder dormir los suficiente. Cuantas citas con el nutricionista para llegar con un plan de alimentación lo mas adecuado para poder competir durante 3 días en condiciones climáticas complicadas. Puedo seguir enumerando cosas, pero es una pequeña pincelada de todo lo que involucra esta carrera. Y por estas y todas las otras razones que no enumeré, es que llegar a Playa Bonita en Limón no se puede explicar con palabras.

ELENGA.

Síganos y comparta:
error