Recon 2

Posted on

Como una misión especial de las fuerzas armadas de USA, este es el titulo de esta actualización de los Bazo en la ruta. La razón, pues muy sencilla: hacer reconocimientos (siempre lo he pensado) es clave en carreras de esta tipo. Conocer el terreno nos da una ventaja sobre los demás, nos permite tener un panorama mas amplio de lo que nos espera.

El fin de semana la locación fue Tres Ríos – Cartago. Buenos sentimientos durante todo el trayecto, clima ideal para la ocasión, bastante fresco (típico de la zona). 5hrs hasta el cruce hacia el Volcán Turrialba, con un par de paradas para cargar líquidos. Lo mas destacado del día, ambos subieron Zacate Velcro parejo, sin bajarse de la bici. 82 kms con 2700 mts de ascenso acumulado.

Voy a retrocederme un año exactamente cuando yo hice ese reconocimiento. Cuando llegué a ese cruce y seguí hacia el Volcán Turrialba, me di cuenta que casi todo de ahí en adelante era para abajo. En ese momento entre en razón y me dí cuenta que, en ese cruce termina lo mas feo de ese día y  prácticamente lo más duro de toda La Ruta. El día de la competencia, fue ahí donde tuve uno de los momentos mas emotivos. Mis padres me estaban esperando en ese punto, ahí fue donde me dí cuenta que todo el sacrificio y el esfuerzo tienen su recompensa. Estoy seguro que para los hermanos y para todos los que participan en La Ruta ese punto tiene un lugar especial en el recuerdo de cada competidor.

Cada cuerpo es diferente y tiene maneras de reaccionar con el clima. Este fue el caso de Gabriel, el frío en el principio lo tomó por sorpresa. Un leve dolor de rodillas mientras entraba en calor lo puso a pensar en como calentar antes de salir el día 2. Una de las ventajas que han tenido los hermanos estos 2 últimos fines de semana es que el entrenador ha salido con ellos. La comunicación con el entrenador es fundamental mientras van rodando y cuando paran a reabastecer. Este fue el caso cuando salieron a San Juan de Chicuá, ahí la indicación del “coach” fue: rotación. Llevar un ritmo parejo, una buena rotación para no desgastarse mas de la cuenta.

Cabeza de Vaca, fue el nuevo ingrediente en este día. Aproximadamente una hora mas de lo que normalmente se dura en esa vuelta. Un par de cuestas pronunciadas, el terreno no estaba tan suelto lo que permitió rotar bien metiéndole watts a los pedales. Lo bueno es que ambos están conscientes de lo que pueden topar el día de competencia. Mas transito de gente, probablemente mucho mas barro debido a las lluvias y la carga del día anterior.

Otro aspecto que han venido entrenando en estos últimos fines de semana es la alimentación. Cada cuanto tienen que tomar líquidos, comer, pastillas de sal y ese tipo de cosas. Es importante destacar el patrocinador principal de los hermanos Bazo para esta competencia, Gente Nutriendo Gente, de la Dra. Cristina Bazo y Dra. Natalia Flores. Si, como lo leyeron, Cristy (así la conozco yo del cole y por Gabriel) es hermana de ellos. Para los que no las conocen acá les dejo el Facebook y el Instagram para que las sigan. Es fácil darse cuenta cuando alguien habla con conocimiento de causa y este es el caso de ellas, contenido de calidad y con bastante experiencia. En todo este tiempo junto a los Bazo, nunca los he escuchado tener problemas de alimentación durante los entrenamientos, y esto es muy común en el mundo del ciclismo amateur.

El apoyo de la familia en eventos de este tipo es de suma importancia a nivel emocional y de logística. Y para los que conocemos a la familia Bazo, sabemos el nivel de familia que es y lo demuestran. Otro de los patrocinios que tienen es Bazo Construcción y Consultoría. Ellos también han facilitado ayuda en los entrenamientos de los hermanos dando asistencia y acompañándolos en sus aventuras. Si, también son familia.

¿Qué toca para las semanas siguientes? Esta semana, otro fondo fuerte y luego mantenimiento, bajar un poco las cargas para no llegar desgastado. El entrenador de MACSport (equipo con el que entrenan) ya les dio la bendición a ambos luego de los reconocimientos, ya les dijo que están listos para ir a embarrialarse en Carara, a sentir el calor en San Pedro de Turrubares, a conquistar Cabeza de Vaca, a congelarse bajando hacia Turrialba y a meter nitro en Siquirres.

Tres fines de semana nada mas, los últimos tres fines de semana de madrugar, bueno 4 por que el fin de semana de competencia se madruga mas que los de entrenamiento, pero valen la pena. Para adelante siempre muchachos, para atráss nada mas para volver a ver cual de los hermanos esta persiguiendo la fuga.

ELENGA

 

Síganos y comparta:
error