Últimos detalles

Posted on

Yo, aprovechando que estaba en San José me fui a ver a los hermanos en uno de sus entrenamientos. Esta vez acompañados que nada mas y nada menos que por Lulo. Los tope ahí por piedras negras, en realidad casi atropello a Felipe que venía bajando como loco, pero no fue tan dramático como suena. De ahí subimos hasta El Rodeo y ya de ahí nos separamos.

Pero hoy no les voy a hablar de Los Hermanos Bazo. Hoy les voy a hablar de todo lo que va detrás de una competencia de este tipo y toda la gente involucrada que hacen que sea posible.

Empecemos por el entrenador. Mucha gente puede decir que puede ser un lujo o que no es necesario, pero para los que no estamos en el mundo del acondicionamiento físico puede llegar a ser complicado poder llevar un entrenamiento para este tipo de carrera. El conocimiento de  los que se dedican a esto (entrenadores) es fundamental para no lesionarse (principalmente) y para poder rendir de la mejor manera durante los 3 días de competencia. Lo otro de suma importancia es seguir el plan de entrenamiento a conciencia. Es igual que en el colegio, si no se hace la tarea, no se pasa el año, y aquí es exactamente igual.

Nutrición. El gasto calórico en ciclismo es bastante elevado, y las calorías antes, durante y después son fundamentales para sobrevivir durante los entrenamientos y el día cero. La comida durante la semana es la gasolina que usamos los fines de semana. El consumo de calorías de manera inteligente es la base para un buen rendimiento en el fin de semana. Llevar un plan nutricional al pie de la letra, puede ser igual o inclusive mas complicado que las mismas rodadas durante el fin de semana, seamos sinceros, a quien no le encantaría comer pizza o hamburguesas con papas varias veces a la semana.

Masajes. Se dice por ahí, que a como se entrena se tiene que dar mantenimiento al cuerpo. Y los mismo fisioterapeutas lo recomiendan así, si se entrena 4-5 veces por semana, o muchas horas durante el finde, es recomendable hacerse masajes de descarga cada 15 días. Eso es lo ideal, pero en este mundo de ciclistas normales es bastante caro poder hacerse masajes tan seguido.

Mecánica. La bicicleta es el instrumento que nos acompaña durante todas estas loqueras y si no se le trata bien, nos pasa la factura, y les aseguro que no es una factura barata. Llevarla al ciclo, ajustarla, limpiarla, engrasarla, todo esto hace que los componentes duren mucho mas tiempo y funcionen adecuadamente. De igual manera durante la ruta, tener una persona que se lleve la bicicleta después de cada etapa y le de mantenimiento es necesario.

Asistencia. Durante la carrera, en lo personal considero que es uno de los detalles mas importantes. Tener alguien de confianza que lo acompañe y saber que en cada puesto de asistencia va a tener lo que necesite para continuar. Y acá voy a mencionar el esfuerzo que hace Glori, la esposa de Gabriel. Tuve la oportunidad de reunirme con ellos para comentarles mi experiencia el año pasado y como puedo ayudarles a que todo sea mas fácil. Cuando empezamos la conversación, Glori saco un excel que parecía el reporte de ventas de una multinacional. Todo estaba ahí apuntado, desde los números de teléfono, coordenadas geográficas de los hoteles, puestos de asistencia de cada día, horas de salida, tipos de comida, bebidas, almuerzos, ropa y un montón de cosas mas. Claro, el caso de Glori es de admirar también, coordinar todo eso y sus 2 hijas requieren mucha planeación previa a la competencia. Para el día 1 yo la voy a acompañar, pero después de ver ese excel, creo que voy a ir para hacerle compañía nada mas 🙂

Sacrificio. Este es el que muy poca gente nota. Esas personas que felicitan al final del día, lo que creen que están felicitando es el llegar a la meta, pero en realidad  están felicitando el esfuerzo de meses, inclusive años de salir en bicicleta para cumplir ese objetivo. Y el sacrificio no solo es del que se sube a la bicicleta, si no es de la esposa, que se preocupa por que su marido llegue a la casa sano y salvo. El de las hijas de perderse uno que otro desayuno un fin de semana porque papá esta entrenando. El de los padres preocupados, esperando que no suene el teléfono por que algo le paso a su hijo. El de la novia que no pudo ir a la feria verde el sábado, el del compa que no le pudo celebrar el cumpleaños por que había que madrugar el fin de semana. El del perro que tuvo que hacerse popo en la cochera por que no lo sacaron en la mañana y podría seguir enumerando mas. Al final esa medalla representa todos esos sacrificios y es por eso que tiene un valor especial.

Este post va dedicado a todas esas personas que están detrás de esta carrera, que tal vez no se sientan parte por que no van en una bicicleta, pero sepan que van en el corazón. Padres, herman@s, tí@s, prim@s, espos@s, novi@s, amig@s, entrenador@s, mecanic@s, cunad@s, vecinos, mascotas y todos los que en algún momento se interesaron por saber que era la ruta de los conquistadores.

!Muchas gracias gente!

ELENGA

Síganos y comparta:
error