Gracias 2019

Posted on

Una año más en el registro y vamos a recordar un poco lo vivido este 2019. Dicen que recordar es sinónimo de estar vivo, entonces vamos a devolvernos 12 meses y agradecer este año vivido.

Empezamos el 2019 con Palmarin y fue el primer indicio de que este año iba a ser un buen año. 45 mins menos que el año anterior y con muy buenas sensaciones, entero de pies a cabeza, sin dolor de espalda, con suficientes piernas para ir a bailar luego a las fiestas. Palmarin fue el primer premio de este año, luego de pasar varias semanas de vacaciones después de La Ruta 2018.

Grupo Orosí Playa Panamá. Creo que nunca hice una nota de esta carrera, pero al igual que Palmarin se logró bajar 45 mins. Fue la primera competencia oficial con la doble suspe. Una historia muy diferente y muchísimo mas cómoda. Se venía un futuro bastante divertido sobre la doble suspe, en especial para las compes largas.

Gran Fondo Océano a Océano Panamá. Meses atrás habíamos participado en el evento que se organizó en Costa Rica y luego se armó un buen grupo para salir del país a competir en ciclismo por primera vez. Una experiencia muy satisfactoria a nivel personal y deportivo. Lo mejor de este viaje fueron las amistades que nacieron, cleteros igual de fiebres que uno y con mucho nivel. Si en algún momento tienen la oportunidad de salir del país a competir, no lo piensen, vayan, no se van a arrepentir. Para este 2020 ya estamos pensando a ver donde vamos fuera de Costa Rica.

160K Rincón de la vieja. Esta era la competencia estrella del año. Esta era la competencia para la que nos estábamos preparando en el 2019. Entre los objetivos estaba hacer menos tiempo que el año anterior y que ninguno de mis compañeros de equipo que iban a hacer 160km me pasaran. El año anterior me pasaron 3 compañeros y yo estaba haciendo 100 kms. Los primeros 70 kms iban perfectos, llegaba a los puestos de asistencia con un tiempo menor al del año anterior, luego de salir de Colonia Blanca, empezó el pleito cabeza/piernas y los calambres se apoderaron de mis piernas. Por esas cosas de la vida, la entrenadora tuvo un percance mecánico y no pudo terminar la competencia. Ella estaba en el último puesto de asistencia. Cuando llegué ahí, me resusitó. Me mutilo las piernas con lo que jura a la fecha que fue un masaje, para mi fue un desquite de todas las veces que no hicimos el entrenamiento como debía de ser (si claro, yo tengo un plan, pero no siempre lo cumplo al pie de la letra, soy humano y trabajo y no vivo de esto). En fin, salí de ahí con menos calambres, pero la bici empezó a reclamar todo lo que había sufrido anteriormente. Al final se logró el objetivo. Llegue con 25 mins de diferencia con respecto al año anterior, y ninguno de los compas de 160 kms me paso. Este 2020, si todo sale bien, puede ser que venga una sorpresita para esta compe. Estamos planificando todavía. Esten atentos.

10 km media maraton Pura Vida. Rato tenía de no correr. La ruta de esta carrera es bastante noble, lo cual permite hacer buenos tiempos y así lo fue. En esta ocasión hice mi mejor tiempo corriendo, 5 mins por debajo de la hora, logre quebrar la marca luego de 6 años de no poder bajarla. Acá recordé lo bonito que es correr y también recordé por que había dejado de hacerlos. Una lesión en la rodilla, que tengo “controlada” volvió. Pero ya un par de días después estábamos con toda la pata otra vez.

Gran Fondo La Fortuna Siquirres. No puedo decir nada malo de esta competencia, solo cosas buenas se me vienen a la cabeza y eso que el ser humano, la mayoría, siempre recuerda las cosas malas. La organización impecable, la ruta impresionante. Esa ruta no la conocía, ni siquiera en carro y poder experimentarla por primera vez en bicicleta fue maravilloso. Esta será una de las competencias que estará en el calendario de todos los años.

Triatlon Quepos. La competencia que mas disfrute y la que mas miedo tenía. Tener miedo no es malo, lo malo es que el miedo nos controle y nos prohíba hacer cosas. Claro, 50% de esto se lo debo a Daniela, que fue la que se animó a nadar y me “comprometió” a hacer el resto. Tanto lo disfruté que he pensado en empezar a nadar, pero vamos a ver como avanza el año y quien sabe, tal vez en algún momento haga un tri completo…

El año solo tuvo un punto negro. Trans Costa Rica. Por una lesión vieja que volvió, el propio día de la competencia no pude hacerla. Pero mas que estar desilusionado de esto, fue un golpe de realidad y de darle descanso al cuerpo. Obligado, me toco parar por unos 22 días y creo que fue justo y necesario. Tenía aproximadamente un año y medio de darle parejo sin un descanso apropiado. Hay que aprender a escuchar el cuerpo y entender que la salud esta primero. 2020, hay desquite con Trans, pongale la firma.

No puedo dejar pasar #losBazoEnLaRuta. Pase todo el año jodiendolos que me contaran los fondos que hacían los fines de semana, escarbando strava para ver las rutas y los tiempos. Cleteadas con ellos, alitas, conversaciones para contarles mi experiencia y como podía ayudarles a ellos a sobreponer esa prueba. Para mi fue una experciencia nueva. Esto de dar asistencia es cansado también pero es bastante satisfactorio a la vez. Espero haber podido darles una buena perspectiva de lo que se vive en todo este proceso.

Estas medallas son el certificado de participación de esas competencias pero son muy pocas personas las que de verdad conocen todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de eso. No todo es color rosa, no todo es blanco y negro, pero no ganamos nada en enfocar nuestra energía en cosas que no se hicieron. Ya el 2019 esta en los libros y ahora solo queda empezar a escribir en el libro 2020.

Este año quiero extender mi mas sincero agradecimiento a Gabriel y Felipe que me permitieron acompañarlos en su proceso en La Ruta. Y a toda la gente que estuvo detrás de esto, no los menciono por que puedo dejar a alguien afuera, uds saben quienes son, y estoy seguro que en algún momento se los agradecí.

2020, vienen buenos proyectos, seguimos con la misma dinámica, siguiendo los procesos de mortales que en algún momento se nos ocurre inscribirnos en carreras por que pensamos “QUE CHIVA”, pero lo duro es el proceso y es lo que muchos no ven.

FELIZ AÑO 2020, gracias por leernos este 2019. Bendiciones.

ELENGA.

Síganos y comparta:
error