2020 – El año mas ambicioso

Posted on

Una vez escuche a un conocido decir que luego de hacer una Ruta de los Conquistadores, el cuerpo se acomoda a muchos tipos de sufrimiento andando en bicicleta. Esa frase se me quedo grabada y cada vez que me inscribía en una competencia, me entraba temor, me acordaba de eso.

Y así fue como para este año 2020, me estaba preparando para mi año mas ambicioso sobre una bicicleta. En mis planes de carreras estaba en participar en competencias de mas de 100 kms, ya sea en ruta o en MTB. Una que otra mas corta, si, las clásicas como Palmarin y otras de grupo Orosi que ya conocía, pero el fuerte de la temporada 2020 eran mayores a 100 kms.

Entre los planes estaban Trans Costa Rica. Yo se, Trans no tiene etapas de 100 kms, pero esa competencia no es cualquier cosa. La idea era hacer los 2 últimos días. Eran como 140 kms y mas de 5000 mts de ascenso acumulado (durante los 2 días). Místico, 160K Rincón de la Vieja, Volacano 100, GF 506, GF Océano a Océano Panama, GF La Fortuna. Este era el calendario 2020 para el Team ELENGA (solo yo y cualquier otro compa loco que se apuntara).

COVID 19. Llego este virus sin invitación que paralizo al mundo completamente. Y con él, cualquier actividad social incluyendo competencias deportivas. El mundo se paralizó y no hay nada que podamos hacer mas que quedarnos en casa, tener paciencia, ir un día a la vez y esperar a que todo esto pase.

Las rutinas de entrenamiento cambiaron. Pase de salir a andar en bici 4-5 días a la semana a hacer 3-4 sesiones de rodillo por semana (en semanas buenas). Los entrenamientos funcionales en línea ahora son mis idas al gimnasio. Meet ups en Zwift ahora son mis salidas grupales con los compras. Las competencias ahora son en cumplir retos de marcas en redes sociales para ver si me gano algún premio.

Mis conversaciones de ciclismo últimamente han sido en recomendaciones y consejos a compas que, dada la situación, ahora quieren comprar una bicicleta. Las reparaciones a la bicicleta ahora son asistidas por YouTube, cruzando los dedos para que funcionen y no dejar la bicicleta peor de lo que estaba.

Pase de tener el año mas ambicioso en competencias de ciclismo a no tener ninguna competencia en mi calendario. Me podría sentir mal por esta situación, SI. Podría dejar de entrenar por que no tengo nada en mi calendario, también SI. Podría dejar de hace muchas cosas mas por esta situación del COVID 19, otra vez SI. Pero NO me da la gana.

La razón es muy sencilla, lo único constante que tenemos en esta vida es el cambio. El cambio siempre esta presente en nuestras vidas, todo depende de como lo afrontemos. Estamos viviendo algo a nivel mundial. Algo que nunca habíamos visto en las películas, algo para lo que no estábamos preparados. Y solo dependemos de nosotros mismos para salir adelante de esta situación.

No les voy a mentir, hay semanas buenas y hay semanas malas. Zwift ha sido de gran ayuda para hacer los “fondos” de fin de semana. Los “Meet ups” han sido los mordiscos durante las rodadas. Las sesiones virtuales de funcionales me han demostrado que no solo yo sufro haciendo burpees en la terraza de la casa. Y sobretodo, tener presente que todos estamos en la misma situación. Todos estamos expuestos al virus y todos tenemos seres queridos que proteger y la única manera de salir adelante es adaptándonos a la situación.

2020 sera un año particular en la historia del mundo. Pero sera un buen año para trabajar en nuestras debilidades y empezar un 2021 con mas fuerza.

Para adelante gente, un día a la vez.

ELENGA

Síganos y comparta:
error