Hablemos de ascenso acumulado.

Posted on

Según varias definiciones en la web, se dice que el ascenso acumulado es la diferencia de altura entre el punto de partida y el punto de llegada. Entonces, para ponerlo en español tico, si empezamos una ruta a nivel del mar y terminamos a 500 msnm, quiere decir q nuestro ascenso acumulado es de 500 mts.

En mi español tico, no andaba tan mal, pero yo lo relacionaba siempre con que tan duro o no va a estar la subida, creo que muchos hacemos lo mismo.

Ahora que tenemos esto claro empezamos el debate. Días atrás hice un pequeño censo entre varios amigos que pedaleamos para ver que se consideraba un buen fondo, en términos de ascenso acumulado. Hubo criterios distintos pero todos iba enfocados en el mismo punto, depende de la cantidad de kilometros.

Con esta información llegamos a la conclusión que van de la mano. No es lo mismo hacer 50 kms con un ascenso acumulado de 2000 mts, que hacer 150 kms con 2000 mts de ascenso acumulado. En la ruta de 50 kms probablemente la mayor parte del tiempo sea subiendo cuestas bien empinadas, mientras que la ruta de 150 kms sea mas noble y con muchos columpios, y por ende terminemos haciendo una velocidad promedio mas alta.

Esto depende mucho del nivel de cada ciclista tambien, el censo se hizo con gente que tiene unos cuantos años pedaleando constantemente y es claro que no es lo mismo el ascenso acumulado para alguien que esta empezando, comparado con alguien que tiene rato pedaleando.

En lo personal, un ascenso de 1500 metros es considerado un buen entrenamiento, 2000 metros en adelante ya lo considero algo bastante exigente, y 3000 metros en adelante, es algo satánico. Repito, en lo personal, y depende de la distancia y el nivel del ciclista.

En unos cuantos días les cuento que tal se sienten 3800 mts en 130 kms, estamos preparandonos para una alternativa que tuvimos que implementar por toda esta situacion que estamos pasando a nivel mundial. Esten pendientes.

ELENGA

Síganos y comparta:
error