Recomendaciones para subir el Irazú

Posted on

Lo primero que quiero aclarar es que las recomendaciones que se darán a continuación están basadas en nuestra experiencia subiendo al volcán. Y esta experiencia se resume en 2 llegadas a la entrada del parque nacional en ruta y una llegada a San Juan de Chicuá en ruta. Varias veces (no me acuerdo cuantas) a San Juan de Chicuá, al Sanatorio y 2 hasta el cruce al Volcán Turrialba en MTB.

  1. Lo mas importante es un corta vientos o un abrigo ligero. Por lo general es necesario después de San Juan de Chicuá, ahí es donde la cosa se pone fría, y mucho. Mucha gente no lo usa para subir por que uno va caliente, pero otra gente si lo necesita. El abrigo es mas que todo para bajar una vez que se llega al Parque Nacional (rótulo). Cuando se empieza a bajar el frío es algo que cuesta explicar. Es importante decir que el abrigo no es que hace milagros pero por lo menos ayuda a no sentir tanto el viento una vez bajando.
  2. Guantes. Por experiencia llevo otro par en una bolsa y me los cambio en la cima para bajar. Yo sudo mucho y las veces que he llegado arriba mis guantes llegan empapados, y una vez que se empieza a bajar, la combinación guantes mojados y viento frío no es nada bonita.
  3. Comida/alimentación.Vaya preparado para pedalear unas cuantas horas y eso significa que el cuerpo va a necesitar gasolina (comida). Sean geles, colados, galletas, emparedados, confites, o lo que sea que consume cuando anda en bicicleta, llévelo, lo va a necesitar. Una parada estratégica que aplicamos muchos es en la pulpería frente a la cancha en San Juan de Chicuá. Ahí puede abastecerse de comida e hidratante para los últimos kms de ascenso.
  4. Si no conoce la ruta, acá le explicamos ciertas zonas complicadas. Si bien es cierto, desde Tejar hasta la cima todo es para arriba, solamente hay un “descanso” después de San Juan de Chicuá. Pero todo lo demás es para arriba. Hay varias secciones complicadas que hay que tener en mente. Llegada a Tierra Blanca, después del Sanatorio y llegada a San Juan de Chicuá. Esas zonas son donde la pendiente es un poco mas notoria y donde se siente mas sobre la bicicleta. Despacito y con buen ritmo se saca la tarea.
  5. Baje con cuidado. Todo lo que sube, tiene que bajar. La bajada es muy divertida (opinión propia), pero puede ser peligrosa. Tenga precaución, revise sus frenos antes de salir de casa. Hay curvas muy cerradas y peligrosas, no vaya al límite, no se exponga. Al principio, por el frío, es muy probable que no sienta las manos o que los dedos los sienta dormidos, si es el caso, pare, mueva un poco las manos para que la sangre circule y se puedan calentar un poco. Baje con cuidado.
  6. Disfrute el paseo, la zona, en lo personal, es de las mas bonitas para pedalear. El paisaje es impresionante y se disfruta mas en bicicleta que en carro. Vaya viendo el paisaje, eso sirve para desviar la mente y no pensar en la pedaleada tanto.
  7. Vaya a su ritmo. Lleve su paso, si tiene que parar, pare, no pasa nada con descansar unos cuanto minutos y lo mas importante, tómese la foto en el rotulo y si puede, comprese una empanada con un cafe o agua dulce ahí, valen la pena.

ELENGA.

Síganos y comparta:
error